Entrevista a Rosa Jiménez Cano, una bloguera y una gran persona…

                             

                Rosa en la Bombonera 

                               
Aclarar que tan solo hace un par de meses tope con esta señora, como nos ocurre a todos los que navegamos en la blogosfera, y aprecié en ella una fuerte creencia en este nuevo desafío. Su blog personal, lo actualiza diariamente, de manera compulsiva pero no por ello deja de ser divertido, sino más bien todo lo contrario. El número de visitas y de comentarios, sus temas y su creatividad le han convertido en una gran bloguera. Por ello me atreví a pedirle hacerle la siguiente entrevista a la que ella enseguida accedió, claro está, que no ha sido en persona de echo no nos hemos visto nuca, eso sí, todo hay que decirlo, ha tardado un tiempo en responderme, pues sus ocupaciones no le permitían hacerlo.

Espero que disfrutéis con ella.

Es todo un placer para este blog y su autor el haberte conocido, Rosa GRACIAS.

– Hola Rosa. Hoy cumplo mi primer año con esta bitácora. Yo me acerque a este mundo tras descubrir la bitácora de Jordi Sevilla (ex-ministro de Administración Pública), me llamó la atención su manera de comunicar sus pensamientos y como la gente participaba con opiniones muy interesantes. ¿qué es lo que te hizo a ti crear tu blog?.

Jordi ha sido un gran ejemplo en muchos aspectos. Al igual que Rafa Estrella, ahora embajador, han entendido muy bien la blogosfera, se han sabido mover en el medio y se transparentes.
¿Cómo empezó mi blog? Mmm, fue poco a poco, a todos (los que terminamos teniendo blog, claro) nos pasa que después de navegar mucho tiempo y ver páginas, sentimos la necesidad de contar algo. Primero tuve un blog de fotos, después un livejournal. Tiempo después colaboré con amigos en mantener alguna página parecida a un blog y al final surgió «Nuevo Periodismo».  De ahí me mentí con dos grandes amigos a hacer periodismociudadano.com. Mi actual blog: rosajc.com surgió como una necesidad más personal, para hacer lo que antes hacía: contar mi vida e impresiones y cualquier cosa que se me ocurriese. Ya era libre, pero quería serlo más aún. Al irme del periódico en que estaba decidí tener un blog más «mío».


– Rosa, ¿qué te ha aportado tener un blog?

Conocimientos y relaciones. Me hace aprender de otro, no sólo leyendo, sino también con los comentarios. Se crean debates o se cuentan historietas curiosas. El poder de denuncia de los blogs tampoco se debe dejar de lado. También me ha servido para conocerme y conocer gente. Conocerme mejor, darme a conocer y hacer un círculo de gente afín, con intereses y gustos parecidos.
Muchos creían que esto de Internet nos iba a aislar y es todo lo contrario. Somos mucho más sociables y ahora se valoran mucho más las redes que construimos. ¿Hace falta que hable de facebook?
– Bicheando en tu blog, y leyendo te, uno se puede dar cuenta de que mantienes un circulo de amistades muy implicado en la blogosfera, ¿es éste un mundo adecuado para establecer relaciones?.
Muchos de mis amigos son bloggers. Hay como dos tipos: los que ya lo eran y los que se lo hicieron. Muchas veces es nexo de unión. Otras muchas, de debate.La gente que me gusta leer están en los enlaces. Los más cercanos y los que considero más amigos, suelen estar en mi feevy salvo alguna debilidad que me gusta leer. Feevy sirve mucho para unir entre blogs, para compartir y tener algo más que una colección de enlaces.Claro que se pueden establecer relaciones, muchas muy férreas y otras veces para alguna cuestión concreta. Hay grandes expertos en muchos temas y gente con ganas de compartir información y construir juntos.

  -¿Crees que la web 2.0 ó web 3.0 -como algunos la denominan-, es una buena herramienta de comunicación?. ¿Qué utilidades destacarías tu?.

El una gran herramienta, sobre todo porque todos hacemos los contenidos y los compartimos. Creo, por ejemplo, que jumpcut es un paso más allá de youtube por la capacidad de remix que deja. Me temo que irán por ahí las cosas de aquí a poco tiempo. Más que una herramienta de comunicación es un combinado: comunicación + creación colectiva + fácil y rápida distribución.
Además de jumpcut, me encanta delicious. Otra debilidad, quizá demasiado friki, los wiki de how to que ofrecen en WIRED.
– ¿Uno puede vivir de esto, de postear?.
Creo que sí, que se puede. Si tus contenidos son lo suficientemente buenos y tienes visitas, se podrá. Yo no vivo de ello. Me gano la vida, con blogs, sí, en ELPAIS.com. Pero hay ejemplos, como la gente de hipertextual.com que sí viven de ello. Como decía, son importantes los contenidos y a mi me encanta la frescura que destila todo lo que hacen.

– En tu blog te defines como una periodista con «alma de orquesta» ¿qué quieres decir?.

Que me gusta hacer de todo. Creo en el periodista todo terreno. No podría estar sólo escribiendo, o haciendo fotos o grabando vídeos. Me queda mucho por aprender, pero me interesan todos los campos de la profesión. En mi opinión, todos tendríamos que ser algo más «cocinillas», en la blogosfera se aprende mucho de esto y se pierden muchos complejos.

 
-¿Has oído hablar de la Administración Electrónica, qué sabes de ello?

Claro que sí, sé que funciona de manera incipiente, que el Gobierno hace esfuerzos, pero no sé si con demasiado acierto y que para llegar ahí las inversiones más que en las propias herramientas tendrían que ir a alfabetizar digitalmente a la gente. La brecha digital (o genital) sigue siendo muy grande. Y no me parece precisamente justa. En la pasada edición de eFindex se trató este tema en profundidad, creo que en esta que viene en noviembre también se hará. Es fácil decirle a la gente que hagan la declaración de la renta por internet, pero tienen que saber manejarlo.

– Por último, ¿cómo ves el futuro de la blogosfera?
Lo veo muy bonito, con cada día más blogs por construir. No se trata sólo de los blogs, sino de puertas abiertas y todo un lenguaje por explorar. Creo que somos unos afortunados por haber aterrizado en plena revolución. En nuestra mano está hacer algo bueno con ella.

13 comentarios en “Entrevista a Rosa Jiménez Cano, una bloguera y una gran persona…

Deja un comentario