6# VALORES PARA EMPRENDER: DE VUELTA CON EL LIDERAZGO

BLOG

Sinek plantea las siguientes cuestiones en su conferencia TED:
¿Qué hace una persona para llegar a ser un líder y movilizar a la acción?
Particularmente – Sinek se pregunta – ¿por qué la empresa informática Apple llegó a ser vista como la empresa más innovadora, por encima de sus competidoras, cuando éstas también tenían talento y hacían productos similares y de calidad?, ¿por qué parece que Apple haga las cosas de manera diferente? y, ¿por qué Martin Luther King llegó a ser el líder de la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos? cuándo no fué el único en sufrir en aquella lucha ni siquiera fue el único orador en la marcha por la defensa de los derechos civiles en Washington en 1963, ¿por qué él?. ¿Por qué es que los hermanos Wright lograron descubrir el poder del hombre para volar, habiendo personas más capacitadas, que contaban con mucho más apoyo económico que los hermanos Wright, que investigaban sobre lo mismo y sin embargo, no lo lograron descubrir?

Sinek se dio cuenta que en estos tres hitos históricos había una similitud, encontró un patrón; en su forma de pensar, actuar y comunicar. Una forma de ser totalmente opuesta a como lo eran el resto de organizaciones y personas, pero igual entre ellos. A lo cual Sinek lo describe con una idea sencilla a la que llamó el círculo dorado.

CÍRCULO DORADO: ¿Por qué?, ¿cómo? y ¿qué?.

Tanto personas como organizaciones saben qué es lo que hacen en un 100% de los casos, casi todos ellos, también saben cómo lo hacen; sin embargo, son muy pocas organizaciones y personas, que conocen por qué hacen lo que hacen, es decir, cual es la razón de su existencia, su propósito, su misión. Sin embargo, según la idea de Sinek y es aquí la clave de su teoría, solo los líderes son capaces de pensar, actuar y comunicar su propósito, misión o razón de existir.

Así, Apple llegó a liderar la industria del hardware transmitiendo que su misión (el por qué) era romper el status quos fabricando (el qué) ordenadores de (el cómo) diseño, sencillos y amigables. Si Apple no hubiera transmitido su misión hubiera sido una empresa más del sector informático.

¿Por qué-

OPINION

Me parece muy acertada la teoría del círculo dorado. Creo que saber el porqué de lo que hacen los demás e incluso nosotros, nos ayuda a entender el sentido de sus/nuestras acciones, e incluso nos impulsa a tomar acción. El propósito de la acción, pensamiento y comunicación, es por tanto, el motivo (motivación intrínseca – ¿recuerdas?) que nos lleva a realizar la acción, a tener el pensamiento o a realizar la comunicación.

ENLACES DE INTERÉS

“El objetivo de Apple no es ganar dinero”. Jonathan Ive habla acerca de los días en los que Apple estuvo al borde de la bancarrota. – Entrada el blog Applesfera http://go.shr.lc/2utefEt

Hermanos Wright – Artículo de wikipedia http://go.shr.lc/2utfK5u

“I have a dream” speech – Vídeo discurso de Martin Luther King https://youtu.be/3vDWWy4CMhE

Martin Luther King – Artículo de wikipedia http://go.shr.lc/2utmEHN

Apple – Artículo de wikipedia http://go.shr.lc/2utmEHN

Web “Start with Why” Simon Sinek http://go.shr.lc/2usRn7Z

“El neuroliderazgo, de moda en las cúpulas empresariales españolas”
– Artículo en prensa, ABC http://go.shr.lc/2utfW4P

Si te ha gustado esta nueva entrada no olvides de compartir en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s