3# VALORES PARA EMPRENDER: MOTIVACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS.

BLOG (7)

Motivación extrínseca versus motivación intrínseca.

Como vimos en la anterior entrada, Dan Pink cuando estudió sobre el funcionamiento de la motivación descubrió que el modelo del palo y la zanahoria o motivación extrínseca era utilizado por las empresas aun cuando existen numerosos estudios que evidenciaban que no funcionan.

 

El mes pasado, tan sólo el mes pasado, los economistas de LSE analizaron 51 estudios de programas que pagaban bonos por desempeño dentro de las compañías. Los economistas dijeron, “Consideramos que los incentivos económicos pueden resultar en un impacto negativo sobre el desempeño general”.  TED | The puzzle of motivation

 

Al mismo tiempo, Dan encontró que el secreto de la motivación era una fuerza invisible. Fuerza que se mueve gracias a tres elementos : autonomía, maestría y propósito. Autonomía, en cuanto que necesitamos impulsarnos por nosotros mismos. Maestría, pues necesitamos hacer las cosas bien, con maestría. Propósito, nos satisface hacer lo que hacemos al servicio de algo que es más grande que nosotros.

De esta manera, podríamos hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestras motivaciones, en el trabajo e incluso en nuestra vida personal. ¿Nos sentimos autónomos o por el contrario estamos siendo en todo momento dirigidos y controlados?, ¿sabemos hacer bien nuestras tareas?  y, ¿conocemos por qué hacemos lo que hacemos?.

Igualmente, si pensamos en nuestros compañeros o empleados, sería interesante hacer la misma reflexión. Esto ayudaría a descubrir si existe o no una motivación en nuestro trabajo.


Empresas que motivan:

Cuando se habla sobre la motivación en el trabajo se suele quitar importancia e incluso decir que es imposible generar motivación. Sin embargo, pienso que no podemos perder la esperanza, existen ejemplos de empresas que lo están consiguiendo y lo hacen muy bien. Generando un clima laboral muy positivo que además les proporciona beneficios a los empresarios.

1 SEMCO (http://www.semco.com.br/en/)

Ricardo Semler antes de cumplir 30 años heredó la empresa de su padre y decidió tomar un cambio revolucionario en su gestión. Llegó y eliminó los privilegios de la alta dirección: coches, secretarias, salarios desorbitados. Entregó a los obreros voz y voto en los procesos de decisión. Tan exitosa fue el modelo que en 20 años convirtió a su empresa en una de las más exitosas del sector industrial brasileño. En esta firma, los trabajadores eligen su horario de trabajo, colaboran en el diseño de los productos y en sus planes de comercialización, se fijan sus propios sueldos, deciden cuál será su participación en los beneficios de la empresa, conocen el estado económico-financiero, votan las decisiones importantes, eligen la ropa que llevan para trabajar y evalúan periódicamente a sus jefes.

2 Cyberclick Group (http://www.cyberclick.es/)

En el 2016 y por segundo año consecutivo la empresa española dedicada a la tecnología y al marketing digital se le ha concedido el premio Great Place to Work para pymes.  Algunas características que hacen de esta empresa una de las mejores donde trabajar son: el trabajador debe disfrutar con lo que hace y sentirse valorado, el trabajador ha de tener capacidad de decidir y autonomía, se intenta que cada uno se encargue de los proyectos que más le gusten, hay un sistema de horarios y vacaciones flexibles y abierto que implica libertad total tanto en la elección de fechas como en la cantidad de días de descanso, así como en el horario del día a día.

3 BUTTON (https://www.usebutton.com/join-us)

Una pequeña empresa neoyorquina elegida como la empresa de la ciudad de la gran manzana donde todo el mundo quiere trabajar. Los responsables de esta empresa creen que la empresa ha de ser como una familia, la prioridad para ellos es apoyar a sus trabajadores a través de su vida personal. Cada año la empresa da a sus trabajadores 500 $ para que lo gasten en sus vacaciones. Además se ha creado una formación específica para cada trabajador a través de programas, cursos y seminarios con un presupuesto mínimo por empleado de 750 $.

Enlaces de interés: 

Anuncios

Un comentario en “3# VALORES PARA EMPRENDER: MOTIVACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s