Economía del Bien Común. Un modelo económico alternativo.

Hace unos meses escuchando la sección “la bolsa y la vida” del programa “ No es un día cualquiera ” de Radio Nacional de España, hoy hablar a Francisco Alvarez Molina del modelo “Economía del Bien Común” (EBC). Fue entonces cuando descubrí la propuesta de un modelo económico alternativo.

Os dejo este vídeo donde Christian Felber ,impulsor del modelo, explica en castellano el modelo de la Economía del Bien Común.

He podido contactar con la persona responsable de este movimiento, Christian Felber y con su colega Ana Moreno, responsable del proyecto en España, para hacerle unas preguntas y conocer cómo es su propuesta.

¿Christian Podrías hacerme una breve descripción en qué consiste la Economía del Bien Común?
La esencia del modelo es la resolución de la contradicción entre los valores que se viven en el mercado, por ser recompensados – egoísmo, desconsideración, avidez, avaricia, irresponsabilidad -, y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia, democracia. Los „valores“ económicos, en cambio, no son valores constitucionales. La Economía del Bien Común (EBC) propone resovler esta contradicción cambiando las dos principales reglas legales que guian el comportamiento de los actores económicos – afán de lucro y competencia – por dos otras: contribución al bien común y cooperación. El èxito económico ya no se mide con indicadores monetarios, sino cualitativos: el PIB es relevado por el Producto del Bien Común en el nivel de la economía nacional; y el balance financiero por el balance del bien común en el nivel de la empresa. Cuánto más cooperativas, solidarias, ecológicas y democráticas las empresas se comportan y organizan, mayor será su éxito – debido a la recompensación de buenos resultados del balance del bien común. De esta forma, la meta del actor económico singular se pone de acuerdo con la meta global: la maximización del bien común.

Christian, dada la situación en la que vivimos, donde la palabra “crisis” ha llegado a nuestras vidas y parece que va ser difícil olvidarnos de ella ¿crees que la Economía del Bien Común podría poner los cimientos a un modo de vida distinto y esperanzador?… ¿por qué?
Es una contribución importante por dos razones: Primero, pondría las bases éticas para la economía que permite vivir ecológicamente durable y socialmente más justo y solidario; segundo, el proceso de implementación es un proceso eminentemente democrático, si se quiere, la EBC propone una democracia 2.0 después de la democracia de meros partidos y parlamentos. Sin embargo, la EBC no resolverá todos los problemas; se entiende a sí misma una faceta importante en el mosaico del futuro. Finalmente, sólo es un próximo paso posible después de las experiencias de capitalismo y planificación dictatoria. Sin embargo, este posible próximo paso cambiaría la sociedad del fondo.

En los últimos días hemos conocido la reforma laboral que el Gobierno de España ha regulado. La reforma viene a facilitar el despido. ¿qué medidas o cambios propondríais para la creación de empleo?
Serían varios mecanismos que se reforzarían mutuamente. 1. Mientras haya paro, las empresas serán recompensadas por una contribución individual a la reducción del paro repartiendo el trabajo remunerado a más personas. 2. El tiempo del trabajo regular se cortará según las preferencias de la gente. Encuestas europeas indican que esto serían entre 30 y 33 horas. 3. La EBC prevé un año libre por cada diez años de empleo para dedicarse a otras prioridades existenciales. Tan sólo esta última medida „aliviará“ el mercado laboral un 10 por cien. 4. El más importante cambio sería sistémico: Como ya no habrá ingresos de capital de ninguna manera y el éxito de las empresas se medirá en la contribución al bien común, la contradicción entre la meta de incrementar el capital y la creación de empleo (con sentido!) se disolverá. El efecto será la creación de más empleo, de empleo más ecológico y con más sentido que hoy.

¿Cómo incide el modelo de la Economía del Bien Común en la creación de negocios?
El motivo será una contribución al bien común, la satisfacción de necesidades básicas, la elevación de la calidad de vida; y no la acumulación de valores monetarios. La creación de un negocio puede ser un medio para conseguir ambas metas. Mientras que la última es cuestionable e incluso dañino, la primera es el fin de la economía. El motivo monetario no se anularía en absoluto: Se puede ganar dinero montando un negocio y habrá desigualdad, aunque sólo de forma limitada. El límite de la desigualdad será definido de forma democrática.

Otro de los temas muy debatidos actualmente es la sostenibilidad del Estado del Bienestar ¿ cómo sería el Estado del Bienestar bajo el modelo de la Economía del Bien Común?
En parte, persistirá y será reforzado, como sería en el ejemplo de las pensiones. El „contrato entre las generaciones“ será refortalecido. Por otra parte, como la dinámica sistémica se invirtirá del hoy „primero acumular, después compartir (el mínimo obligatorio)“ a „primero contribuir, después participar en el bien común creado“, ya no habrá o apenas habrá exclusión. Por lo tanto, los costes de la exlusión – paro, ayuda social, costes de sanidad – se reducirán notablemente. De la misma manera, los costes de sanidad se reducirán globalmente porque el trabajo será más sano y las desigualdades menores: esto surte un efecto muy positivo a la salud en general. Tercero, las personas que realmente necesitan ayuda – por enfermidad o limitación alguna – por supuesto gozarán de una ayuda solidaria que les permite vivir en dignidad.

Las instituciones financieras y los políticos son, hoy por hoy,los dirigentes de nuestro presente y nuestro futuro. La crisis actual ha puesto en tela de juicio el papel de estos poderes. El sistema capitalista aunque en un primer momento se habló de que el modelo necesitaba una profunda revisión, nada mas lejos de la realidad, el capitalismo mas neoliberal esta cada vez mas fortalecido, de tal manera que se ha invertido y subordinado los valores de la política a los intereses del capitalismo financiero ¿Cómo entiende vuestro modelo el papel de los políticos y la banca en la sociedad?
En cuanto a los políticos, el modelo democrático de la EBC ya no les permitirá que ejerzan una „dictadura temporal“ sobre quienes los han elegido porque el pueblo soberano obtendrá una serie de instrumentos de control y corrección de sus representantes tal y como lo he insinuado más arriba. Un elemento importante será democracia directa, otra asambleas democráticas para redefinir las constituciones. De esta forma, los políticos se convertrirán en verdaderos „ministros“ que en latín quiere decir servidores del pueblo. Y los bancos se convertrirán en servidores de la economía y la sociedad porque ya no tendrán como objetivo la maximización de sus beneficios monetarios ni la creación de dinero sin trabajo, sino las tres tareas conservadores de un banco: administración segura de los ahorros; transferencias por cuentas giro y créditos alcanzables a las empresas y hogares. El casino se cerraría totalmente.

El petróleo no para de subir el precio. Países como España, donde dependemos del exterior para suministrarnos de petróleo, gastamos mucho dinero en la compra de este bien material y escaso. El modelo de Economía del Bien Común, ¿qué medidas recoge en materia de energías?
En vez de maximizar la productividad laboral la productividad ecológica será incentivada hasta llegar a un nivel de consumo de recursos – una „huella ecológica“ – globalmente justo y sostenible. Cuánto más ecológicas las empresas producirán (en algunos casos esto significa dejar de producir ciertos productos o producir productos o servicios alternativos), mayor será el resultado de su balance común y mayor su „éxito“ empresarial y, con ello, la probabilidad de persistir en el mercado. Las empresas no atentas con la naturaleza y de baja productividad ecológica obtendrán resultados muy bajos y correrán el riesgo de salir del mercado. Los incentivos se aumentarán hasta que la UE sea totalmente independiente de importaciones de recursos energéticos: un requerimiento indispensable a una sociedad sostenible.

Christian, la misión de este espacio es la de aprender, compartir, divulgar y generar debate. Con las entrevistas a personas como tú qué aportáis ideas más que interesantes y utilizáis las redes sociales para compartir y difundir. ¿crees en el poder de las redes sociales?…¿cómo utilizáis éstas?
Si no creyera en las redes sociales, no habría fundado Attac Austria (junto con otros) ni el movimiento de la EBC. En tiempos del fracaso del sistema democrático y político son el tejido que mantiene solidaria y democrática a la sociedad. De este tejido espero que surga en los anios que vienen la democracia 2.0.

Christian ¿de qué manera podemos trabajar para que la Economía del Bien Común sea una realidad?
Seis posibles contribuciones: 1. Difundir la información: gracias. 2. Para empresas: implementar el balance del bien común. 3. Para personas privadas: fundar con otros un „campo de energía“ en tu comunidad. 4. Para comunidades: hacerse una „comunidad del bien común“ iniciando, entre otras, una asamblea económica democrática, en la que se averigua las 10 o 20 reglas del juego legales fundamentalse que dirijan la economía. 5. Quien no tiene tiempo, puede contribuir financiando la organización: la infraestructura necesita empleo remunerado. 6. Permitirse la libertad de pensar alternativas, hablar de ellas y apoyar a aquellos quienes se ponen a implementarlas.

Por último , me gustaría que me aconsejaras un libro.
Por supuesto me gustaría que leyeras la economía del bien común:-) En serio: El libro de Alfi Kohn „No contest. The case against competition“ me ayudó enormemente en fundamentar las bases teóricas de la EBC. En castellano hay un libro actual „Hay alternativas“. Este es el lema del momento.

Para más información:
Página web http://www.economia-del-bien-comun.org
Persona de contacto en España Ana Moreno: espania@economia-del-bien-comun.org

Anuncios

Un comentario en “Economía del Bien Común. Un modelo económico alternativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s