Jaime Muñoz. Emptrainer. Entrenar para Emprender con Exito

Hace no mucho tiempo, buceando en mis redes sociales conocí a Jaime me llamo la atención su perfil en lindlkIn. Atraido por la curiosidad decidí preguntarle sobre el emprendimiento. Poco después le pedí una entrevista y ya la tenemos aquí. Espero que os guste y participáis, con vuestros comentarios e incluso si estáis interesados en consultar algo a Jaime os dejo su correo jaime@emptrainer.com… Jaime ¿Para qué utilizas las redes sociales?.
Yo soy un profesional independiente que pretende comunicar y posicionar una imagen de “marca” en la mente de mis clientes potenciales. Estoy convencido que mi producto soluciona los problemas reales a los que se enfrenta el emprendedor en la puesta en marcha y consolidación de su idea de negocio. Mi presencia en las web 2.0 busca una combinación entre información, interacción y colaboración con clientes, proveedores y partners.

¿Crees en el poder de las redes sociales?
Por supuesto, son muchas las ventajas que las redes sociales pueden ofrecer a una empresa. Entre otras, visibilidad y contacto directo con el cliente, dos elementos importantísimos que, usadas adecuadamente, pueden impulsar con fuerza un negocio.

¿Puedes contarme algún ejemplo de como te has visto benficiado de las redes sociales?
Para mí está suponiendo una gran oportunidad, tanto de promocionarme, como para estar en permanente contacto con clientes o colaboradores, sin intermediarios y a COSTE CERO. Para que te hagas una idea el 50% de mis clientes actuales tienen su origen en la comunidad de usuarios generada en torno a mi identidad 2.0 iniciada hace solo 1 año.

¿Aconsejarias su utilización? y si lo aconsejas ¿para que es útil las redes sociales?.
Yo la entiendo desde el punto de vista profesional. Y en este sentido no tengo ninguna duda. Al fin y al cabo los objetivos de una empresa se fundamentan en torno a satisfacer las necesidades del cliente. Las redes sociales actúan como soporte de contacto directo entre empresa y clientes (sin intermediarios) con todas las ventajas que eso conlleva.

También tienes un blog “ENTRENAR PARA EMPRENDER CON ÉXITO con emptrainer.com” ¿qué es lo que te ha llevado a crearlo?
Pienso que en el mundo profesional de hoy en día todos proyectamos una imagen de marca. Tenemos dos opciones, o la creamos nosotros, o dejamos que otros nos marquen. Yo opté por la primera.
El blog es una buena herramienta para dar a conocer tu marca o tu empresa. Se constituye como un espacio de opinión y debate sobre el mundo emprendedor, lo que me permite interactuar directamente con mi público objetivo. En él defino quién soy y cuál es mi propuesta de valor. Publico periódicamente artículos de opinión, recomiendo libros, entrevisto a emprendedores reales, etc.

¿Qué has aprendido con el desarrollo de tu blog?. Al igual que con las redes sociales ¿aconsejarias su utilización?.
Sí por supuesto, siempre y cuando tengas algo que decir. Para que un blog sea una potente herramienta de marketing debes actualizar de forma constante, publicar contenido original de calidad y dialogar con tus lectores.

En la red social linkedIn te defines como Consultor Emprendedores, ¿en qué consiste tu actividad laboral? Soy es economista y me defino a sí mismo como hombre de empresa, dinámico y emprendedor. Consciente de que la nueva realidad económica exige conocer en profundidad el nuevo marketing, las nuevas formas de hacer negocios y las nuevas tecnologías, soy MDEE (MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES) por la iebs (Innovation Entrepreneurship Business School).

logo
Es mi marca personal y mi proyecto de empresa. Porque no se me ocurre mejor forma de explicar mi propuesta de valor que mediante mis tres E favoritas: Entrenar para Emprender con Exito, ése es mi lema y ése es mi compromiso con mis clientes

¿Cómo ves el futuro de los emprendedores en el contesto economico actual?
Jaime créeme si te digo que emprender es el único camino válido para miles de personas en este país. No me equivoqué, ahora hace justo un año, cuando decía en un post, que el 2011 sería un año duro, duro de verdad. Pero mucho me temo que 2012 y 2013 no serán muy diferentes. ¿Cómo vamos a crear empleo neto con tasas de crecimiento esperadas ínfimas, sino recesión, para los próximos años?. La única posibilidad de que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20% es vía menor crecimiento de la población activa. Desgraciadamente, España es y seguirá siendo el país de los 5 millones de parados.
Así que llegó el momento de pasar a la acción, deja de quejarte, olvídate de lo que los demás podrían hacer por tí (y no hacen) y empieza a pre-ocuparte de lo que tú puedes hacer por tí mismo. Amig@ mío, ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestro propio futuro.

…Hoy si entras a bichear acerca del mundo de las empresas encuentras términos novedosos como networking, coworking, startup, marketing 2.0, Businness Angel…¿no crees que Internet ha revolucionado la forma de organizarnos y entender el mundo de los negocios? Totalmente, no podemos negarlo. Yo estoy encantado porque todas las herramientas a nuestra disposición nos permiten ser más eficientes y eso significa productividad, hacer mucho más con menos.

…Hoy si fuera un emprendedor y acudiera a ti para pedirte consejo.¿qué me dirías que es lo primero que tengo que hacer? Si quieres que emprender sea la mayor aventura de tu vida y no una pesadilla, en primer lugar, estás obligado a generar y validar el modelo de negocio óptimo que haga rentable tu idea en el mercado en que va a competir.

… y lo segundo. Pide ayuda profesional para eso…. No te lo tomes como un gasto más, es una inversión que puede hacerte ahorrar mucho tiempo y dinero. Porque en el mundo de los negocios equivocarse sale muy caro.

¿Podrías aconsejarme un libro dirigido a emprendedores que pueda ayudarme en la tarea de emprender? Uno que conjuga emprendedores y web 2.0 de mi amigo José María Gil, “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, autónomos y profesionales para conseguir más clientes a través de Internet

Espero que os haya gustado la entrevista con Jaime. Espero vuestras opiniones.

Anuncios

2 comentarios en “Jaime Muñoz. Emptrainer. Entrenar para Emprender con Exito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s