Educación…

                bilioteca-cice-32-v2.jpg
La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.
Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego.

Esta mañana comentaba con una amiga licenciada en biblioteconomía que el informe PISA suponía un gran varapalo para el conjunto de nuestra sociedad, y es que un país no se puede permitir tener un sistema educativo tan defecitario como el que establece dicho informe. Si bien, nuestro Comunidad Autónoma, Andalucía, está llena de hermosos paisajes, gran diversidad de cultura, de una estupenda temperatura sin embargo, no damos importancia al cultivo y cuidado de nuestra mente, de nuestro intelecto.

Esta amiga y yo, llegamos a la conclusión de que nuestra cultura la cultura andaluza, apuesta por unas costumbres y  deja de lado otras muy valiosas. Y es que somos hedonistas, vividores,  intentamos reirnos de nosotros y de todo, amantes de nuestra tierra y de nuestras costumbres, conservadores….-  ya lo se…no debo generalizar, pero es así como lo veo -.

Y ¿qué tiene ver todo esto con el informe PISA?.. pues mucho. Otro gallo nos cantaría si desde pequeños nuestras familias nos inculcaran lo maravilloso que puede llegar a ser la lectura, si los padres valorarán la labor de los profesores, si éstos se involucrarán de lleno en su labor pedagógica, si la administración, los medios de comunicación, las empresas, el vecino de arriba, los abuelos, el primo, el de la moto…supieran que la educación es la mayor fuente riqueza de la persona. Entonces sí, otro gallo nos cantaría.

Mi amiga Victoria –la bibliotecaria– me comentaba lo bien que están las bibliotecas en los países nórdicos y lo mal que están las nuestras -no solo por las infraestructuras si no por su uso-. Que le vamos hacer si en nuestra tierra es más facil organizar una botellona que ir a una biblioteca para echar un buen rato…¿NO?.

 Comentario de hace unos días

Anuncios

2 comentarios en “Educación…

  1. Inma dijo:

    “La Vida Tiene Esquinas y al darles la vuelta
    la Niebla se hace Sol”

    José Luis Sampedro de “La Vieja Sirena”.

    De un poeta como Hesíodo podemos y debemos aprender cuál es nuestro horizonte, nuestro campo de posibilidades si nos apoyamos en la cultura… de qué materia estamos hechos y todo cuanto podemos aportar al mundo….

    Sin embargo, la cultura y la educación, como decía José Luis Sampedro, si bien no referido a este contexto sino a la Vida, pero por igual semejanza… podríamos argumentar tal vez que la cultura y la educación “tiene esquinas”… momentos difíciles que afrontar… puntos donde hay que bordear y serpentear por caminos tortuosos, sinuosos, llenos de cegadora niebla… hasta llegar a ver “El Sol”, la claridad del conocimiento, el saber quienes somos y qué deseamos ser.

    Un abrazo.

  2. jaimeoliver dijo:

    Genial Inma, es estupendo leerte espero que pronto tengamos un encuentro y me cuentes cosas sobre la vida, tus proyectos, tus poemas, el amor, el trabajo…

    Creo que eres una rica fuente de sabiduría.

    Un fuerte abrazo.

    Jaime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s