El mercado de trabajo español…

                
Hace tiempo que no hablo de economía, ahora que parece que vivimos en un ciclo económico turbulento, ahora que la vivienda es más barata y las hipotecas continúan ahogando. Leo un artículo en la revista “Estadítica Española”, titulado “La naturaleza de la temporalidad en el empleo: nueva evidencia empírica”, y no se me ocurre otra cosa que hacer la siguiente reflexión en voz alta.

Ayer algún que otro banco español, al tiempo que anunciaba sus beneficios, arrojaba sus espectativas sobre la economía española, llegando a decir que la pérdida de empleo en el sector de la construcción será tremenda el año que viene, y me viene al pelo, pues según el mencionado artículo (estudio elaborado por Antonio Caparrós y Mª Lucía Navarro Gómez), llega entre otras conclusiones a decir (…) parece evidente que al refugiarse, en la actualidad, una gran parte de la temporalidad  en los contratos de obra y servicios que no tienen una duración determinada, si no se realizan los suficientes esfuerzos de inspección laboral sobre el uso adecuado de tales contratos, un alto porcentaje de trabajadores temporales pueden perpetuar su situación precaria.

¿Cómo solventar los problemas del desempleo? como comprenderas, yo no tengo una receta para ello, pero si observo que debemos desarrollar cambios estructurales en nuestra economía, y en gran medida buscando mejorar la competitividad (I+D+i) de nuestras empresas, abrirnos a otros segmentos del mercado, diversificar la inversión, mejorar las políticas de recursos humanos. Una gestión inteligente de nuestro capital humano y monetario.

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s