Camilo José Cela…

Camilo José Cela nació en la localidad gallega de Iria Flavia el 11 de mayo de 1916. Miembro de la Real Academia Española desde 1957 hasta su muerte, donde ocupó el sillón Q. Maestro del lenguaje y gran innovador de la narrativa en lengua castellana, es considerado uno de los mayores escritores del siglo XX.

Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Luchó en la Guerra Civil integrado en el bando franquista, fue herido en el frente y hospitalizado. Una vez terminada la guerra, se dedicó al periodismo, y ocupó un puesto en el cuerpo de Investigación y Vigilancia donde trabajó como censor.

En 1942 se produjo un acontecimiento de singular importancia literaria: la publicación de La familia de Pascual Duarte. Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo, dos años después, a su hijo Camilo José.

La colmena, la obra más importante de Cela, se editaría en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos.

En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1994 recibe el Premio Planeta. En este mismo año el escritor Miguel Delibes denuncia el ofrecimiento anticipado de este mismo premio a él mismo. La obra premiada de Cela, La Cruz de San Andrés, tiene pendiente un juicio por plagio que ha sido reabierto, al haber sido denunciado por una de las participantes que enviaron manuscritos al citado certamen. Asimismo, en 1996 recibió el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario de los países de lengua española.

Murió el 17 de enero de 2002 con 85 años, el mismo día en que su hijo cumplió 56 años.

Fuente Wikipedia

Y el Cipote de Archidona…

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s