Los medios de comunicación…

El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, ha criticado la “violencia emocional y psicológica” que se vierte en determinados programas televisivos de sociedad o de la “prensa rosa”, que además considera “el peor ejemplo” que pueden recibir las generaciones más jóvenes. Sanmartín ha recordado el importante papel que tienen los medios de comunicación en general, y los audiovisuales en particular, como “configuradores de formas de vida”, más ya que de opinión.

“No hay que estigmatizarlos, pero ahora tienen una importancia mucho mayor” en la sociedad y tienen, para el catedrático de Lógica de la Universitat de València, “una doble cara”. “Sin ellos -ha dicho-, la mayor parte de los problemas que nos inquietan, como la violencia de género, no existirían como tales en la agenda de los políticos, pero por otra parte hay algunos que se han empeñado en la promoción de modelos de conducta absolutamente inadecuados”.

A su juicio, éstos no son solamente los espacios de ficción con violencia explícita, sino los que pertenecen “a esta especie de oleada rosa que se sufre a escala internacional, donde se eleva a su máxima categoría la violencia emocional o psicológica”.

Para Sanmartín, en esos programas se entra en la intimidad de muchas personas “con gritos, insultos y modelos de vida donde el esfuerzo desaparece y predomina la consecución de la fama aquí y ahora, sin grandes méritos” y con el dinero, también, como protagonista. Esta tendencia televisiva “es lo que predomina”, lamentó para añadir que es “el peor mensaje que podemos lanzar a nuestros jóvenes”.

Fuente El Pais.

Ya es hora de que la gente tomemos conciencia del papel que juega los medios de comunicación en general y la televisión, en particular, sobre las personas. La sociedad es fiel reflejo de lo que en la televisión vemos. Es un continuo estímulo-respuesta, que por ahora, gracias a determinados contenidos, está haciendo de esta sociedad un conjunto de individuos carentes de valores humanos.

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s