Multiculturalismo…

                             Emigración                   

Hace un tiempo.. Jordi Sevilla .. desde su blog.. invitó a la reflexión acerca de el fenómeno emigratorio que asola nuestro país y por ende a Europa.. me enriqueció leer las diferentes opiniones que se aportarón al tema…Son tiempos en que no sólo tu llegas a la deriva.. son muchas las personas que sufrén..  náufragos de un mundo nuevo lleno de estímulos -sucedáneos- de la tan deseada felicidad… Me viene a la mente la lectura de un libro de un pensador llamado Enrique Miret Magdalena.. que dice que hay escépticos moralistas que lamentan la falta de valores cuando la realidad es que habría que preguntarse qué son los valores.. y a continuación.. pensar si estos han de ser perdurables o por el contrario han de madurar al tiempo que cambia la humanidad.. Magdalena apuesta por el reinventar los valores.. a manera de adecuar las soluciones a los nuevos problemas.. por consiguiente.. ¿estamos en época de mutar valores? ¿cuáles pueden ser esos probables nuevos valores?… 

Para retomar mi discurso a cerca del problema emigratorio.. considero primordial aclarar una serie de conceptos pues si no lo hacemos podemos dejarnos llevar por la marea de la demagogia…

MULTICULTURALIDAD

Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.

INTERCULTURALIDAD

Surgido desde el campo educativo y con aportación desde otros ámbitos como la sociología, la antropología o la sicología, es un concepto que trata de superar las carencias del concepto de multiculturalismo que, tal vez, denota una situación más bien estática de la sociedad, al contrario que ésta, que trata de reflejar, de manera dinámica, la interacción de diferentes culturas entre sí.

La interculturalidad desde la educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento; en la incoherencia pedagógica de la educación monocultural, en su aplicación generalizada a todo el colectivo en el convencimiento de que ningún individuo puede llegar a instituir su propia diferencia como elemento positivo de su identidad si no es, a la vez, reconocida por los demás. Desde el punto de vista socio político, la sociedad intercultural es un proyecto político que, partiendo del pluralismo cultural ya existente en la sociedad – pluralismo que se limita a la yuxtaposición de la cultura y se traduce únicamente en una revalorización de las culturas etnogrupales-, tiende a desarrollar una nueva síntesis cultural.

Las propuestas interculturales suponen, no tanto una superación del multiculturalismo como su revitalización, aportándole el necesario dinamismo y la dimensión de interacción e interrelación entre grupos y minorías étnicas diferenciadas, aspectos sin los cuales el multiculturalismo puede quedar en coexistencia y no servir como base de ciudadanía común de sujetos diferenciados. Esta definición resalta la idea de nueva síntesis, la idea de la creación de algo nuevo, de expresiones culturales nuevas.”

Fuente Bantaba

 

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s